Salida de observación al Cerro del Hierro

11 junio 2021

¡Por fin hemos podido realizar la primera salida a campo del curso! El grupo de alumnos del Curso Online de Iniciación a la Astronomía 2020-21 llevaba desde Octubre esperando esta primera oportunidad (no será la última), que a causa de la pandemia de Covid-19 hemos tenido que ir posponiendo. El viernes 11 de junio nos desplazamos al norte de la provincia de Sevilla, al Mirador del Monumento Natural del Cerro del Hierro, y disfrutamos explicando el montaje de una montura ecuatorial motorizada y con GOTO, instalando un telescopio tipo Newton, reconociendo estrellas y planetas y el movimiento aparente del cielo, explicando la mitología encerrada en cada constelación, y finalmente acoplando una cámara CMOS al telescopio y observando en la pantalla del ordenador objetos Messier como M13, el Gran Cúmulo de Hércules, o M57, la Nebulosa planetaria del Anillo, en la constelación de Lira.

La Estación Espacial Internacional desde el Colegio San Agustín (Sevilla)

18 enero 2021

Las nubes nos han dado un respiro y hemos disfrutado con los alumnos de 4º de ESO A y B del Colegio San Agustín de Sevilla de una jornada dedicada a la Estación Espacial Internacional o, como se le conoce con frecuencia por sus siglas en inglés, la ISS. Por la mañana tuvimos una presentación de 2 horas sobre las características de la Estación: datos, historia, tripulaciones, vida a bordo, etc., y las diferentes formas que tenemos de predecir sus pasos visibles a simple vista desde cualquier ubicación. Por la tarde pudimos presenciar un magnífico paso de la ISS, el cual esperamos observando en tiempo real en una pantalla la ubicación de la misma sobre un mapa mundial y las imágenes de la Tierra que la propia Estación estaba obteniendo en esos momentos.

Talleres online: Reloj de Sol y Reloj Lunar para Experimenta-CIC (Llerena)

16, 17 y 21 diciembre 2020

Justo antes de las vacaciones de Navidad, realizamos un total de 8 talleres para el Centro Interactivo de Ciencia - Experimenta de Llerena (Badajoz). Estos talleres fueron impartidos en modalidad online en directo desde Sevilla, y constaron tanto de parte teórica como práctica, finalizando los alumnos construyendo sus propios relojes solares y lunares, según el caso.

Recuerda que puedes mantenerte al tanto de nuestra actividad siguiéndonos en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter.